PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS ADAPTADAS 2020/2021

DEPORTIVO INCLUSIVAS

METODO NATACIÓN COMPRENSIVO

BUCEO, CANOTAJE, SURF Y SKI ACUÁTICO ADAPTADO

La finalidad más noble del deporte para las personas con discapacidad, es ayudarlas a restaurar la conexión con el mundo que los envuelve”.

Dr. Sir Ludwig Guttmann

INTRODUCCIÓN

Conceptos Básicos

El deporte es un pasatiempo divertido y sano que debe ser practicado por todo el mundo, a todas las edades, sin distinción de condición ni capacidades. La práctica del deporte conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad o condición especial de salud en:

  • Mejora de la coordinación general.
  • Ayuda con la postura corporal.
  • Desarrollo de la orientación espacial.
  • Desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular.
  • Mejora el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.

Por eso, tanto para las organizaciones de educación, salud o deporte como para las familias es sumamente importante transmitir la importancia que tiene realizar actividades deportivas. Es un trabajo de concienciación que tiene por destinatario al colectivo de personas con discapacidad, en condiciones especiales de salud, pero también a la sociedad en general.

Deporte Adaptado, Deporte Inclusivo, Deporte Paralímpico.

Deporte Adaptado.

El Deporte Adaptado se ha definido como: “Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica” (Reina, 2010).”

Se refiere a las modificaciones y adaptaciones que se han realizado en los deportes convencionales en alguna de sus características para ajustarse a las necesidades de un determinado colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud que lo va a practicar, surgiendo así el deporte adaptado. Estas modificaciones pueden ser sobre: el reglamento, el material, las adaptaciones técnico tácticas (considerando las exigencias formales y funcionales del deporte adaptado tratado) o en el espacio.

El Deporte Adaptado se ha convertido en un potente aliado terapéutico para mejorar la salud, el grado de autonomía funcional, la autoestima y la capacidad de relación, circunstancias que favorecen una mejor integración social.

El Deporte Inclusivo.

Se refiere a: el deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

De entre las diversas formas de realizar actividad física, ésta es altamente recomendable, no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común: el deporte.

Estas actividades contribuirán a la participación en actividades físicas y deportivas para las ciudadanas y ciudadanos en situación de discapacidad y/o movilidad reducida, con preferencia en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar

El deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (Pérez, 2014).

Deportes Paralímpicos

Son aquellas modalidades deportivas que compiten en los Juegos Paralímpicos, en los que participan deportistas con discapacidades físicas (lesión medular, amputaciones, parálisis cerebral y les autres), discapacidad visual y discapacidad intelectual (con su reincorporación en los Juegos de Londres 2012).

En nuestro país, el 16 de diciembre del 2016 el Estado de Chile publica la ley 20.978, la cual reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico, junto a esta ley, el estado debe promover y crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso al desarrollo físico y deportivo de las personas con discapacidad. El Ministerio del Deporte de Chile implementará talleres y eventos físicos, deportivos y recreativos para personas en situación de discapacidad que buscan desarrollar acciones inclusivas las cuales consisten en la participación de personas en situación de discapacidad junto con personas convencionales. Además, se incentiva el Deporte Adaptado, el cual consiste en actividades o deportes cuyas reglas o características han sido adaptadas para ser practicadas por personas en situación de discapacidad.

Es por esto que las actividades desarrolladas desde los equipos multiprofesionales a través del deporte adaptado requieren del y los profesionales con las competencias técnicas para el correcto desarrollo de estas, ya sea desde una perspectiva terapéutica, recreativa o simplemente inclusiva, para todos(as) las

En este contexto, estamos proponiendo este Programa de Actividades Acuáticas Adaptadas Deportivo Inclusivas, en una mirada de educación, salud e inclusión social.

Antecedentes

La Hidrokinesiterapia y Terapia Acuática, se ha ido desarrollando en nuestro país en los últimos años, innovando en la visión y misión del kinesiólogo que se desempeña tanto en el área de la salud  (Hospitales, Clínicas, Centros de Rehabilitación, Centros de Especializaciones de traumatología, neurología, reumatología, pediatría, geriatría y otros), en el área educativa (políticas de prevención de salud escolar, escuelas especiales, centros de rehabilitación infantil, etc.) así como en el área deportiva (Centros de Deportes tanto de iniciación como de alto rendimiento deportivo de personas en situación de discapacidad).

En este proceso se han ido paulatinamente integrando equipos multiprofesionales conformado por profesionales de la salud y educación que nos han motivado a generar Programas de Formación en Actividades Acuáticas Adaptadas en los que se entrega los fundamentos para la atención de personas en situación de discapacidad, personas con lesiones o enfermedades crónicas limitantes y adultos mayores, tanto autovalente como con limitaciones, en los que participan especialmente profesionales de salud.

Los temas abordados son por tanto enfocado a desarrollar programas de estimulación, mantención o recuperación de salud en el medio acuático y los contenidos están basados en métodos y técnicas remediales y preventivas específicas, las que son importantes pero insuficientes para incrementar las necesidades de participación comunitarias activas de los involucrados por lo que creemos que es necesario dotar de nuevas herramientas técnicas a los profesionales para atender estas necesidades de participación social.

Debido a esta inquietud hemos decidido incorporar al Programa de Actividades Acuáticas Adaptadas del presente año 2020, un Programa Especial, destinado a Actividades Acuáticas Deportivo Inclusiva.

Este programa será liderado, por los profesionales referentes de las distintas disciplinas que se realizan en nuestro país.

Objetivo General: Promover y ampliar la formación de Profesionales de Salud, Educación y Deporte en distintas modalidades de actividades acuáticas adaptadas orientadas a la práctica de modalidades deportivo inclusivas outdoor, para incrementar sus conocimientos y brindar de nuevas alternativas de rehabilitación psicofísica y social de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad.

Objetivos Específicos:

  • Dotar de metodologías fundamentales a los profesionales, para preparar a los alumnos en situación de discapacidad a una adecuada adaptación al medio acuático y aplicar enseñanza de desenvolverse en este medio, en forma eficiente y segura a modo de apresto para la enseñanza de Actividades Acuáticas deportivo inclusivas.

  • Entregar los fundamentos básicos de las diferentes Actividades Acuáticas Deportivo Inclusiva que se practica en nuestro país: Surf, Buceo, Ski, Canotaje a profesionales de salud y educación.

  • Reconocer las exigencias físicas y mentales de los diferentes deportes acuáticos inclusivos, incluyendo el correcto uso de implementos y su adaptación a las distintas situaciones de discapacidad.

  • Analizar la intervención de los profesionales en el diseño de un programa de preparación física orientado al desarrollo de las destrezas requeridas para la realización de las actividades deportivas inclusivas outdoor.

  • Utilizar el entorno geográfico para aplicar los fundamentos de las diferentes técnicas acuáticas deportivas utilizadas en la atención de personas en situación de discapacidad física, sensorial o mental como herramienta de rehabilitación comunitaria e inclusión social.